miércoles, 1 de julio de 2009

Probablemente habrás oído incontables veces que hacer ejercicio es "bueno para ti” pero ¿sabías que, de hecho, también puede ayudarte a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio puede aumentar tus niveles de energía e incluso ayudarte a encontrarte mejor desde el punto de vista emocional.

Efectos beneficiosos del ejercicio

Los expertos recomiendan que los adultos hagan más de 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa cada día.

  • El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor. También puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima. Además, el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas –como batir el record personal de 100 m lisos.

  • El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto. La gente que practica ejercicio quema calorías y se ve más enjuta que la que no lo practica. De hecho, hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.

  • Hacer ejercicio para mantener un peso saludable también reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades, que solían ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes.

  • El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominadoosteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a las chicas (¡y a los chicos!) a mantener fuertes los huesos.

Una rutina de ejercicio físico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.



El ejercicio físico nos beneficia e influye en la calidad de vida y también en la longevidad, hay estudios serios que muestran como aumentando el gasto en calorías con el ejercicio es decir caminando una hora diaria aumenta la expectativa de vida en 2 años, otro estudio concluye que por cada hora de ejercicio fuerte tipo aeróbico ó spinning es remunerado con dos horas de vida adicional.

Con el ejercicio no solo se refuerza el sistema cardio vascular, para llevar mas sangre y oxigeno a los tejidos, sino que se benefician otros sistemas de órganos, la digestión, la función renal , el sistema inmunológico, sistema que es vital para responder a las infecciones con defensas adecuadas, otros beneficios incluyen la reducción de la presión arterial y reducción en los niveles de colesterol.

Con el ejercicio nuestro organismo asimila mejor los nutrientes y elimina mas eficazmente las toxinas ó los radicales libres productos del metabolismo interno. A esto se le debe acompañar con una ingesta abundante de agua pura.

Otro de los beneficios que se nota con el ejercicio es una mejoría en la memoria y en la manera o rapidez que respondemos a situaciones por decir inesperadas o nuevas. También podemos notar una mejoría en la manera que encaramos las tareas cotidianas del diario vivir, habrá mayor motivación y mejor ánimo para todo.

Esta disposición o deseo de hacer ejercicio o deporte no es para competir con los demás, sino que es un deseo personal de sentirse mejor, así las metas serán individuales y los logros los valoramos de manera similar.

¿Qué es adecuado para mí?

Una de las principales razones de que la gente abandone los programas de ejercicios es la falta de interés. Si lo que estás haciendo no es divertido, es difícil que lo sigas haciendo. La buena noticia es que puedes probar multitud de deportes y actividades hasta dar con el que te más te inspire.

A la hora de elegir el ejercicio adecuado para ti te puede ayudarte reflexionar sobre cuál es tu personalidad deportiva. Por ejemplo, ¿te gusta hacer ejercicio solo y sin tener que adaptar tu horario al de otras personas (en cuyo caso, tal vez te irían bien los deportes que se practican a solas, como el ciclismo o elsnowboard), o te gusta la motivación compartida y el compañerismo asociados al hecho de formar parte de un equipo?

También deberás considerar los aspectos prácticos, como si la actividad que has elegido es asequible a tu bolsillo y accesible (por ejemplo, actividades como montar a caballo son más difíciles para las personas que viven en una ciudad) y cuánto tiempo puedes dedicar a la actividad.

Es una buena idea conversar con alguien que entiende sobre ejercicios como un entrenador o un asistente de gimnasio. El o ella pueden ayudarte a empezar un plan de ejercicios que sea adecuado a tu estado físico.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tu estado de salud física y como el ejercicio puede afectarla. Los médicos saben muy bien que a la gente le hace bien el ejercicio de condicionamento, incluso aquellos con minusvalía física o con enfermedades crónicas como el asma. De todos modos si tienes un trastorno de salud u otros temas a considerar (como sobrepeso o mal estado aeróbico) habla con tu médico antes de comenzar el plan de ejercicios. Así puedes saber de antemano que ejercicios evitar.


fuentes: http://www.susmedicos.com, http://kidshealth.org


__TiTa__

No hay comentarios:

Publicar un comentario