domingo, 28 de junio de 2009

¡Somos lo que comemos!

¿Cómo funciona nuestro organismo con los alimentos?

Para poder entender por que debemos comer bien, tenemos que saber como funciona nuestro organismo.

Es importante conocer cómo funciona nuestro organismo y qué ocurre con los alimentos cuando ingresan en éste.

Para comenzar, debemos concentrar4nos en la unidad estructural de nuestro cuerpo, que forma todos los tejidos y órganos de cada uno de nosotros. Me refiero a la célula.
Nuestro cuerpo está compueso por billones de células. A su vez, las células están formadas por moléculas y éstas por átomos. Es interesante saber que los átomos que con mayor frecuencia encontramos en nuestro cuerpo -carbono, hidrógeno, oxígeno y nítrogeno- resultan ser los mismos que están presentes en la Tierra y sus alimentos; y cosa curiosa, prácticamente en la misma proporción. De allí que lo dicho hace miles de años en la Biblia "Polvo eres y en polvo te convertirás" (Génesis 3.19), tiene amplia validez científica.
Todas las células de nuestro cuerpo, salvo las cerebrales (neuronas) y los gametos (óvulos y espermatogonias), están permanentemente siendo reemplazadas por otras nuevas. Así, casi todos los tejidos de nuestro organismo están constantemente renovándose. Nuestra piel, por ejemplo, como fácilmente podemos observarlo, está formada por células diferentes que ya estabban presentes unos meses atrás. Incluso, tejidos más sólidos como el óseo que forma nuestro esqueleto, está continuamente renovándose. En éste uno encuentra células que forman tejido óseo (osteoblastos). Un desequilibrio en sus funciones constituye una causa importante de la temible osteoporosis.
Imaginemos a una célula en forma tridimensional, por ejemplo commo una esfera. Nos daremos cuenta que está compuesta por un núcleo, un citoplasma y una membrana celularr. En el núcleo existe una estructura conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN), donde está contenida toda la información genética, y que es un verdadero "manual de instrucciones" de cómo debe funcionar cada célua. Esta información la hemos heredado de nuestros padres y la transmitirremos a nuestos hijos. En el citoplasma están ubicadas múltiples estructuras que permiten a la célula realizar sus funciones (respiración, fabricación de proteinas, etc.).
La membrana celular permite a la célula contactarse con su ambiente externo en forma selectiva.
Cada célula realiza funciones especificas. Para esto requiere energía y sustancias químicas. ¿De dónde vienen éstas? De los alimentos que ingermimos.
De allí que el dicho de "que somos lo que comemos", tiene muca verdad.
Si usted aporta los elementos adecuados, sus células, sus tejidos y en general todo su organismo funcionará en forma correcta y equilibrada. Pero si usted es de las personas que abusa de la alimentación, sus células no podrán funcionar con la eficiencia que debieran. Se rompe la armonía y vendrán las enfermedades.
En realidad, cuando comemos un trozo de carne o una fruta, bebemos un vaso de alcohol o ingerimos un medicamento, cada uno de éstos será rápidamente desdoblado en sus elementos químicos básicos. Es decir, el organismo no discrimina si lo que recibió fue una fruta, un pedazo de carne o un medicamento; la información correcta es "llegaron sustancias químicas". Y éstas serán las verdaderas responsables del funcionamiento adecuado o no de las diversas estructuras de nuestro cuerpo.

fuente: La Biodieta, Dr. Victor Perl, 5ta edición

1 comentario: